Nos encontramos emplazados, en un paisaje verde, rodeado de árboles, donde se respira naturaleza y paz.
Taberna La Era en Escota, Álava, se encuentra ubicado a escasos 15 minutos de Vitoria Gasteiz, siendo unos de los lugares perfectos que LoMejordelPaisVasco.com, te recomienda, si vas a visitar Álava.
La Taberna La Era, se encuentra ubicada en el pueblo alavés de Escota, también conocido como Axkoeta, cuyo nombre medieval era Haizcoeta, que significa en euskera “Sitio de Peñas”. Está zona, marcó en el pasado, el límite de extensión del idioma del País Vasco, ya que según los filólogos, los topónimos de origen vascuence, son más escasos en las poblaciones del sur, y del oeste.
Escota, es un pueblo pequeño, pero muy atractivo, ya que se encuentra de paso, hacia lugares hermosos de Álava, como puede ser el Nacimiento del Río Nervión, también conocido como el Salto del Nervión, convirtiéndose en la famosa ría, que baña Bilbao.
Lo que más nos gusta de Escota, es su restaurante, ubicado en un antiguo caserío con más de 200 años de historia, actualmente regentado por Susana, que nos atiende amablemente. 😉
Nos cuenta, que en este caserío de labranza, vivieron sus bisabuelos.
Y hace unos años ya, decidió embarcarse en esta aventura y rehabilitar por completo el edificio, creando así el restaurante.
La Taberna La Era, es un lugar acogedor, según entras al portal, hay amplios sillones, donde puedes tomar una exquisita cerveza las tardes de primavera, en las que ver llover, es todo un privilegio.
Aperos de labranza, cuadros, una balanza antigua, una foto de como era la casa antes de la rehabilitación, son algunas de las cosas que podrás ver antes, de adentrarte…
Nada más, pasar la segunda puerta, suena una campana, avisando de nuestra llegada… ¡Nos encanta! Hace frío a fuera, y dentro encontramos una amplia barra, con exquisitos platos y una gran selección de vinos.
Su decoración nos cautiva, con el vino en la mano, nos sentamos en su salón principal con su chimenea encendida, similar a la de cualquier cuento de hadas, y con un toque que aún , la hace más especial, como son las brujas, que fijamente cuidan la Taberna La Era.
Entre los fogones, el equipo de cocina, está preparando, deliciosos platos, que deleitaremos a nuestro paso por su restaurante.Platos como unos excelentes puerros rellenos de salmón ahumado con salsa tibia de roquefort, Bloc de Foie, con confitura de piña y de frutos rojos, manitas de cerso rellenas de cebolla trufada, taco de atún rojo a la plancha marinado en soja y wasabi, cecina del bierzo al aceite de oliva, y como postre su Goxua casero, yogurt…
Pero no un yogurt cualquiera…
El que sirven en La Taberna La Era, sientes en como los fermentos activos del yogurt, recorren tu lengua, en un frenesi, de auténtico placer culinario…
Se hace difícil, explicar una sensación, por ello, te recomendamos que acudas a Escota, para que comprendas mejor de lo que te hablamos. 😉